viernes, 26 de abril de 2013

Nuestra llegada al Collège "Marcel Pagnol" fue todo un acontecimiento. En la entrada, nos esperaba el equipo directivo junto con el personal de administración y servicios quienes nos desearon una feliz estancia en su Centro y se pusieron a nuestra disposición para cualquier cosa que pudiéramos necesitar. Seguidamente, salimos al patio para ver cómo habían pasado la noche nuestros alumnos (ésa era nuestra primera tarea de la mañana durante los 7 días que permanecimos en Caen).

Nos llamaron la atención algunos aspectos de la vida escolar en Francia que eran diferentes a la nuestra como, por ejemplo, que los alumnos del instituto siguen haciendo la fila por grupos antes de entrar en clase con su correspondiente profesor, igual que hacemos en España cuando estamos en el colegio. A nuestros alumnos les gustó ver la forma en que se dan las clases en Francia y les costó adaptarse al horario de comidas así como acostumbrarse a continuar con el horario lectivo después de comer.

jueves, 25 de abril de 2013

Una vez finalizados los trámites burocráticos, comenzamos con la siguiente tarea: organizar nuestro viaje y nuestra estancia en Caen.

Para ello, decidimos crear una comisión de trabajo compuesta por 2 padres de los alumnos implicados en la actividad, las 2 profesoras acompañantes, la jefa del Departamento de Actividades Extraescolares y 1miembro del equipo directivo. Dicha comisión se reunió en varias ocasiones con el fin de consensuar los detalles del viaje de ida: billetes de avión, hoteles, entradas para visitas turísticas, etc.


ESTANCIA EN FRANCIA

Tras 6 largos meses de trabajo intensivo, por fin, estábamos preparados para emprender nuestro viaje hacia una nueva experiencia para los alumnos del IES. "Ruta de la Plata" de Calamonte. El domingo 25 de marzo de 2012, salimos de la avenida de Calamonte en autobús hacia la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, cogimos el avión de Air France con destino París-Orly donde nos esperaba el autobús que nos trasladaría a la Gare Saint-Lazare, una vez en esta estación, subimos al tren que nos llevaría a nuestro destino final: la estación de Caen.

Allí nos esperaban con impaciencia, y a deshoras ya para ellos, pero con la misma ilusión con la que llegamos nosotros, las 22 familias que iban a alojar a nuestros alumnos junto con Claudine, la profesora de español, y la directora del instituto francés que fueron las encargadas de asignar las familias francesas a cada alumno español; recibimos una calurosa bienvenida, por su parte, así como una estupenda cena caliente y, una vez hechas las presentaciones y entregados los regalos que les llevábamos desde España, nos fuimos enseguida a descansar para las clases del día siguiente. 

viernes, 19 de abril de 2013

En octubre de 2011, a petición de los alumnos de Francés de 3º de la ESO, iniciamos los trámites que nos llevarían a la realización de un proyecto ilusionante: un intercambio escolar con un centro educativo extranjero.

Tras publicar nuestra solicitud en la página de intercambios escolares, recibimos la aceptación de varios institutos franceses, de los cuales, los alumnos optaron por el más cercano a París con la idea de visitar también la capital de Francia, se trataba del "Collège Marcel Pagnol" de Caen, la capital de la Baja Normandía, situada a 2 horas y media de París.